9 Hormonas que te hacen aumentar de peso, y cómo evitarlo

Subir de peso no sólo se debe a una mala alimentación. Al contrario, también puede ser el resultado de algún desequilibrio hormonal que no sabías que tenías, provocado tanto por los genes, como por la edad y/o malas elecciones en tu estilo de vida. Aquí te presentamos 9 hormonas que te hacen subir de peso y cómo controlarlas adecuadamente.

Hormonas tiroideas

Esta hormona se encuentra ubicada en la base de nuestros cuellos, y es la encargada de producir a las hormonas: T3, T4 y calcitonina, responsable de la estabilización del metabolismo del cuerpo. Por su parte, la producción excesiva de esta hormona provoca hipotiroidismo, asociado con el aumento de peso debido a la acumulación de agua en el cuerpo.

¡Evita su descontrol!

Trata de consumir alimentos bien cocinados, ricos en zinc. Procura evitar las verduras crudas y proponte tomar suplementos vitamínicos.

Insulina

Secretada por el páncreas, la insulina es una hormona que ayuda a transportar la glucosa con dos fines: para utilizarla como energía, o bien para almacenarla como grasa. No obstante, el consumir alimentos procesados de manera excesiva, al igual que alcohol, bebidas endulzadas de manera artificial y aperitivos no saludables, puede concluir a que nuestro cuerpo tenga una resistencia a la insulina, o un aumento en lo niveles de azúcar para resultar en: un aumento de peso o diabetes tipo 2.

¡Evita su descontrol!

Entrena 4 horas a la semana, bebe 4 litros de agua, evita el consumo de alcohol y procura consumir verduras de hoja verde, pescado graso, aceite de oliva, frutas y verduras de la temporada.

Cortisol

Secretado por las glándulas suprarrenales, el cortisol es la hormona que reacciona en casos de: depresión, ansiedad, estrés, enojo, etc. La función principal de esta hormona es la de reducir, o disminuir, el nivel de estrés, aumentando los niveles de azúcar, ayudar al metabolismo con los carbohidratos, las proteínas y las grasas. No obstante, cuando estamos bajo un estado de constante estrés, la secreción de esta hormona puede ser perjudicial para la salud.

¡Evita su descontrol!

Duerme 8 horas, pasa tiempo con tus amigos y familiares, practica yoga, medita y evita alimentos fritos, procesados y el consumo excesivo de alcohol.

Testosterona

A pesar de que todos hablan de ella como una hormona de hombres, la testosterona es también secretada por la mujeres. Esta hormona es la encargada de ayudar a nuestro cuerpo a quemar grasas, fortalecer los huesos, músculos y mejorar el líbido. No obstante, la disminución de la testosterona puede resultar en: obesidad, pérdida de densidad
pérdida de densidad ósea, pérdida de masa muscular y a la obesidad.

¡Evita su descontrol!

Evita el consumo excesivo del alcohol, entrena con regularidad, consume alimentos ricos en fibra y dile sí a los suplementos con proteínas.

Progesterona

Tanto la progesterona, como el estrógeno deben mantenerse equilibrado para que el cuerpo funcione de manera óptima. No obstante, los niveles de progesterona suelen disminuir por el estrés, anticonceptivos, menopausia, etc; causando depresión y aumento de peso.

¡Evita su descontrol!

Evita el estrés meditando, haz ejercicio regularmente y mantén una dieta balanceada.

Estrógeno

Conocida como la principal hormona sexual femenina, cualquier desequilibrio de estrógeno puede terminar en un aumento de peso, ya que las células que producen insulina se estresan y provocan un aumento en los niveles de glucosa de la sangres.

¡Evita su descontrol!

Evita el consumo excesivo de alcohol y carne procesada. Por su parte, procura consumir vegetales, frutas y cereales integrales, además de hacer ejercicio regularmente.

Leptina

La leptina es la hormona encargada de balancear la energía del cuerpo e inhibir el hambre. Sin embargo, cuando consumimos alimentos con un alto contenido de azúcar, o en exceso de fructosa, estos se convierten en grasa que podemos ver tanto en nuestro hígado y vientre, como en otras regiones del cuerpo.

¡Evita su descontrol!

Duerme bien, mantente hidratado, evita consumir alimentos procesados, ricos en azúcar y más de 3 porciones de fruta.

Grelina

La grelina, o mejor conocida como la hormona del hambre, es una hormona secretada por el estómago, encargada de la estimulación del apetito y el aumento de la deposición de grasa.

¡Evita su descontrol!

Trata de comer frutas, vegetales y alimentos ricos en proteínas. Asimismo, procura comer cada 2 a 3 horas, entrena regularmente y bebe mucha agua en el transcurso del día.

Melatonina

La melatonina es la hormona encargada de regular tanto el sueño, como la vigilia. Cuando dormimos bien, nuestro cuerpo libera hormonas de crecimiento, las cuales son las responsables de ayudar al cuerpo a sanar, mejorar su composición corporal y desarrollar músculos. Sin embargo, si dormimos mal, este proceso se ve interrumpido, causando en la persona estrés y aumento de peso.

Trata de no comer antes de acostarte, y procura dormir lo suficiente en una habitación oscura y fría, con todos tus dispositivos electrónicos apagados.

Fuente: concienciacolectiva.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.